top of page

TIMURLENGIA EUOTICA - La clave del porque los tiranosaurios fueron los mayores depredadores

Actualizado: 13 mar 2020

Los tiranosáuridos dominaron el mundo hace entre 80 y 66 millones de años. El tamaño colosal y la agudeza de sus sentidos fueron clave en el éxito de estos depredadores grandes e inteligentes. Hasta ahora los científicos no podían explicar la evolución de su envergadura porque había “una frustrante brecha de 20 millones de años en el registro fósil”, cuenta un equipo de investigación liderado por la Universidad de Edimburgo (Escocia).



El equipo de paleontólogos descubrió los restos de una nueva especie de tiranosaurio del tamaño de un caballo: grande para los parámetros actuales de los reptiles, pero muy pequeño en comparación con sus parientes de la prehistoria. Los huesos del animal, bautizado como Timurlengia euotica, fueron descubiertos en el desierto de Kyzylkum, al norte de Uzbekistán, y de acuerdo con los especialistas, podría ser la clave para comprender la evolución de los tiranosaurios.




Reconstrucción de un esqueleto de 'Timurlengia euotica' con los huesos fosilizados descubiertos (en rojo) y otros huesos que quedan por descubrir inferidos a partir de otras especies relacionadas con el tiranosáurido (en blanco) (Proceedings of the National Academy of Sciences)

 

Los restos fósiles de Timurlengia euotica sugieren que la transición y el cambio de tamaño de los tiranosaurios ocurrieron “repentinamente” en tan solo 20 millones de años hacia el final del Cretáceo superior.


Los autores de la investigación, liderada por Steve Brusatte de la Universidad de Edimburgo, reconstruyeron el cerebro del ejemplar con técnicas de tomografía computarizada. Los resultados mostraron que el cráneo era más pequeño que el de un T. rex pero la especie ya tenía un cerebro y unos sentidos muy desarrollados. Y pudo haber cazado mejor que los enormes reptiles que le procedieron en tiempo en parte gracias a un oído muy fino y sus dientes, tan afilados como espadas.


Además la investigación añade que antes de asumir su envergadura colosal ya habrían desarrollado habilidades cognitivas y la agudeza de sus sentidos, incluida la capacidad de escuchar sonidos de baja frecuencia. Estos cambios coincidieron con la desaparición de otros grandes carnívoros hace unos 85 millones de años. Los tiranosáuridos aprovecharon para reclamar el trono pues consiguieron posicionarse en la cima de la cadena alimentaria y mantener el buen oído, buena vista y buen olfato.


Con todo esto, la imagen que se tiene de los antepasados del T. rex se asemeja en gran medida a Timurlengia euotica. Los restos de esta nueva especie indican que el desarrollo de su gran tamaño se produjo solamente al final de la larga historia evolutiva de la especie y gracias a previo desarrollo de su cerebro.


Fuentes:



https://www.lavanguardia.com/ciencia/20160314/40424420240/tiranosauridos-t-rex-timurlengia-euotica-dinosaurios.html

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page