top of page

QUETZALCOATLUS El Volador Gigante


El Quetzalcoatlus fue el animal más grande que ha volado en el planeta, aproximadamente del tamaño de un pequeño avión. También fue uno de los últimos pterosaurios en extinguirse junto con los dinosaurios, a finales del Cretácico.


El Quetzacoatlus tenía una envergadura enorme que actualmente los científicos la estiman entre 11 y 10 m donde se puede comparar con un bus. Su altura aproximada es de 5.5 m equivalente a una jirafa, pero eso sí con el peso ligero característico de los pterosaurios.


El Quetzalcoatlus pertenecía al grupo de pterosaurios sin dientes, con cuellos rígidos inusualmente largos. La cresta en la parte posterior del cráneo era corta, baja y delgada en comparación con otros pterosaurios, como el Pteranodon. Tenía un pequeño muñón como cola. Debe haber utilizado su vasto pico, la cabeza y la cresta para ayudarse a dirigir el vuelo.


Existe un debate en cuanto a los hábitos de alimentación de este animal. Algunos investigadores creen que se alimentaba de peces, cazando en los océanos como sus otros parientes. Otros creen que el enorme reptil era perfectamente adecuado para la vida terrestre, ya que era un cuadrúpedo. Es posible que se alimentara de los dinosaurios más pequeños, peces de ríos y otros animales similares.



El ojo de esta especie era enorme, de 10 cm de diámetro, y poseía 100.000 nervios ópticos, lo que le daba una agudeza visual 4 veces mejor que la de un humano, además el Quetzalcoatlus podía ver en ultravioleta, se sabe que la orina refleja este tipo de luz, de forma que esta luz reflejada llegaba a los ojos del Quetzalcoatlus y le permitían localizar más fácilmente a sus presas.



Sus primeros huesos fósiles se descubrieron en 1.971 y provocaron gran expectación. ¿Cómo podía volar un animal tan grande? ¿Cómo vivía? ¿Y por qué murió? Douglas Lawson encontró el primer hueso en las rocas del Cretácico del parque Big Bend, en Texas, EE.UU. Cuando llueve allí, la blanda roca de disgrega dejando al descubierto muchos fósiles. Lawson se fijó en unos trozos de hueso que descendían por el frente de un acantilado. Los siguió hasta arriba y encontró un hueso fósil de 1 metro de longitud que sobresalía de la roca. Extrajo una parte y se lo llevó a su profesor. Wann Langston, el profesor de Lawson en la Universidad de Texas, comprendió que el hueso pertenecía a un reptil volador, un pterosaurio. Era hueco y de paredes finas, y por lo tanto muy ligero, pero su tamaño resultaba increíble. Tomando como proporción el hueso del ala, Langston calculó que la envergadura de este animal era de unos 15 metros. Él y Lawson se apresuraron a regresar al yacimiento, esperando desenterrar el resto de este monstruo volador. Encontraron otras partes del ala, pero poco más. El enorme animal fue llamado Quetzalcoatlus. Langston inspeccionó el yacimiento durante años y encontró muchos fósiles parecidos, pero más pequeños, quizá de crías o de una especie menor.

Período: el Quetzalcoatlus vivió durante el período Cretácico, hace 80 – 65 000 000 años. Ubicaciones fósiles: los fósiles se han descubierto en algunas partes de América del Norte. Orden: Plesiosauria Significado del nombre: lleva el nombre del dios azteca Quetzalcoatl Ubicación: América del Norte Envergadura aproximada entre alas: 30 pies (9.15 metros) Peso aproximado: 200 Libras Dieta: Carnívoro



1.646 visualizaciones0 comentarios
bottom of page