top of page

¡Confirmado! Un asteroide acabo con los Dinosaurios y no los volcanes.

Siempre existió un debate en la comunidad científica y aficionados a las criaturas prehistóricas sobre la causa de la extinción de los Dinosaurios. Un nuevo estudio pone fin a este debate y descarta la erupción de volcanes como causante de la extinción del 70 % de las especies a finales del Cretácico.




Como sabemos hace 65 millones de años, un asteroide de 10 km de diámetro impactó en la península de Yucatán en México y acabó con la mayoría de las especies de nuestro planeta al emitir una gran cantidad de material fundido y gases a la atmósfera y provocando lluvia ácida, acidificación de las aguas superficiales de los océanos y un calentamiento repentino que duró años. A esto le siguió un invierno nuclear durante décadas.



Pero para esto también existe la teoría de los volcanes. Donde nos dicen que hace 65 millones de años debido a una serie de erupciones volcánicas en la actual India, que duraron unos 1,5 millones de años. Las erupciones de las Trampas del Deccan (volcanes inusualmente activos) arrojaron suficiente lava como para llenar el Mar Negro dos veces, lo que podría haber causado un enfriamiento de la atmósfera y lluvia ácida a escala global.


Un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Science, en el que han participado científicos, españoles parece apuntar que la culpa no fue de las erupciones volcánicas sino del asteroide.


La primera fase de las erupciones volcánicas se produjo a finales de Cretácico, "pero fue unos 200.000 años antes de que sucediera el impacto del asteroide y las extinciones masivas", explica Laia Alegret, coautora de esta amplia investigación en la que han participado una treintena de científicos.


¿Cómo sucedió?

Los expertos han simulado la temperatura mundial de aquella época basándose en una extensa lista de indicadores, desde la variación de elementos químicos o los análisis detallados de fósiles de moluscos y peces fosilizados. Las curvas de temperaturas detalladas muestran que entre unos 300.000 y 210.000 años antes del final del Cretácico la temperatura del planeta experimentó un aumento de 2 grados en la temperatura mundial.


El culpable de aquel aumento tan brusco de las temperaturas fueron los gases provocados por la erupción, en especial el CO2, provocado por la desgasificación volcánica. Un episodio que, sin embargo, se produjo antes de la caída del asteroide. Miles de años después tuvo lugar la segunda fase volcánica, cuyos efectos, según Alegret, son difíciles de cuantificar. Esta segunda embestida, asegura, no tuvo efectos sobre la extinción, aunque "sí que podría ser la responsable de que la recuperación de la vida fuese más lenta”.

El asteroide también tuvo un impacto positivo.


El impacto terminó con un 70% de formas vida en el planeta, pero no todo fueron malas noticias. Debido a la desaparición del 90 % del plancton calcáreo, la composición geoquímica de los océanos cambió radicalmente, lo que, según explica Alegret, “fue precisamente eso lo que hizo que los océanos absorbiesen gran parte del CO2 emitido durante la segunda fase volcánica, mitigando así el calentamiento que se hubiese producido durante esa fase”.



Fuentes:


Article title: El meteorito que acabó con los dinosaurios

Websitetitle: MuyInteresante.es


Article title: Confirmado: fue un asteroide, y no un volcán, el que acabó con los dinosaurios

Websitetitle: www.nationalgeographic.com.es

URL: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/confirmado-fue-asteroide-y-no-volcan-que-acabo-dinosaurios_15123



94 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page