Envío gratis al comprar más de $1,299 mxn
Aceptamos tarjetas de crédito y débito.
VOLADOR TUCAN-847
Dimorphodon
530 g
DIMENSIONES
56 cm
49 cm
PESO
Dimorphodon
Conoce más
-
Nombre:
Dimorphodon
-
Peso
2 kg
-
Dieta:
Piscívoro
-
Periodo:
Jurásico Inferior
-
Encontrado en:
Inglaterra
El género Dimorphodon engloba a una serie de reptiles aéreos conocidos como pterosaurios, por lo que no son dinosaurios, que vivieron en la Tierra hace aproximadamente 200 millones de años, en el Jurásico Temprano.
El significado de la palabra Dimorphodon que da nombre al grupo es “dientes de dos formas” ya que posee dos grupos de dientes.
Esta característica es muy rara en los pterosaurios y reptiles en general, ya que tienen todos los dientes iguales. Este nombre fue otorgado por Richard Owen en 1859.
Han sido halladas dos especies, una estadounidense denominada D.wientrabu, y una europea encontrada al sur de Gran Bretaña y denominada D.macronyx, siendo los restos ingleses los primeros en ser hallados.
Características
La longitud de este lagarto pudo llegar a ser de más de 100 centímetros, mientras que el grosor del animal no pudo sobrepasar los 140 centímetros, si es que la medición se realizaba desde la cola hasta el otro extremo de su cuerpo.
Sobre su cráneo podemos indicar que resultaba ser de un tamaño considerable y contaba además con un volumen también mayor, pero el peso que tenía era necesario que se redujese para así poder facilitar el vuelo.
Es por este motivo contaba con depresiones o agujeros dentro de la misma estructura de la cabeza, lo que le daba al animal mucha mayor agilidad y sobre todo le restaba peso.
Sobre estas famosas cavidades, el propio Richard Owen realizó un comunicado dando a conocer al mundo científico lo interesante de esta cualidad, y es que él mismo se encontraba realmente asombrado.
El asombro de este gran paleontólogo fue debido al hecho de que no había existido otro animal conocido, dentro de los vertebrados, que tuviera tan poco volumen teniendo en cuenta el tamaño de sus elementos óseos.
Además de eso, se dio a conocer que la masa cerebral no era tan grande como al inicio se llegó a creer, mientras que también se llegó a encontrar una serie de cualidades primitivas que otros reptiles antiguos presentaban.
Sobre la estructura del hocico podemos decir que se trataba de una región con mucha resistencia, pero también estaba dotada de mucha flexibilidad, dentro de esta estructura pudo situarse una especie de bolsa conformada por membranas, en la zona inferior de la misma, que más adelante daría lugar a un pico.