top of page
VOLADOR GAVIOTA-823
Ornithocherius
500 g
Ornithocherius
DIMENSIONES
56 cm
41 cm
PESO
Ornithocherius

Conoce más

  • Nombre:

Ornithocheirus

  • Peso

70 kg

  • Dieta:

Carnívoro

  • Periodo:

Cretácico inferior

Fue un pterosaurio de dimensiones descomunales que habitó Sudamérica en el Cretácico Inferior, hace 125-110 millones de años.

Los escasos restos sobre Ornithocheirus se han hallado en la Formación Santana, un yacimiento en Brasil y en Inglaterra, pero se cree que, junto con Quetzalcoatlus, fue uno de los mayores pterosaurios que hayan existido, alcanzando una envergadura estimada de 12 metros y unos 3,5 m de longitud. A pesar de estas grandes dimensiones, se cree que

 

Ornithocheirus pesaba tan sólo 70 kilogramos, gracias a sus huesos huecos y llenos de aire.

Características

El Ornithocheirus fue un pterosaurio grande, con un cráneo largo y delgado y, a menudo una cresta ósea en su hocico. A principios del período Cretácico, era de cola corta, como los pterosaurios el Ornithocheirus reemplazado las variedades tempranas de cola larga. También comenzó a tener un tamaño mucho más grande.

El Ornithocheirus, sin embargo, debido a sus huesos huecos, su cuerpo probablemente pesaba menos que un ser humano. Tenía dientes afilados fijados en la mandíbula de ahusamienta de largo diseño para la captura de peces.

Sus alas eran de piel estirada entre sus dedos enormes y alargado hasta el tobillo, con el apoyo del resto del cuerpo y las piernas. Uso de las corrientes de aire ascendentes, o "térmicas", Ornithocheirus puede haber sido capaz de volar cientos de kilómetros sin batir sus alas. Esto podría dar cuenta de la distribución mundial de sus restos fósiles.

Un retrato genérico de Ornithocheirus lo describió como un medio pterosaurio de gran tamaño con una envergadura de 4 metros. caracterizado por unas mandíbulas largas y estrechas y dentadas con una cresta en la parte superior del morro.

--Primer descubrimiento

Los primeros fósiles de Ornithocheirus se encontraron en la formación Wealden en Sussex, Inglaterra en 1827. No se han descrito formalmente como Ornithocheirus hasta 1869 cuando fue bautizado por el paleontólogo Harry G. Seeley. A pesar de que sólo los restos parciales han sido descubiertos, 36 especies han sido identificadas en el surtido de más de 1.000 huesos. La mayoría de ellos han venido de la arena verde de Cambridge que es una unidad superior de la roca del Cretácico, encontrado cerca de Cambridge, Inglaterra. Puso las diferentes piezas de hasta 28 especies de Ornithocheirus.

Desde entonces, el género se ha convertido en una terrible papelera taxón con más de 40 especies descritas a partir de fósiles fragmentarios del Cretácico Inferior de Europa (Inglaterra, Francia, República Checa) y América del Sur (Brasil).

Para no aumentar la confusión, varias especies fueron trasladadas a un número de géneros diferentes, incluyendo al Criorhynchus, Coloborhynchus, Lonchodectes, Anhanghera y al Tropeognathus. Al final, es posible que ninguna de las numerosas especies de Ornithocheirus es válida.

bottom of page