Envío gratis al comprar más de $1,299 mxn
Aceptamos tarjetas de crédito y débito.
VOLADOR CUELLO LARGO-816
Quetzalcoatlus
505 g
DIMENSIONES
56 cm
48 cm
PESO
Quetzalcoatlus
Conoce más
-
Nombre:
Quetzalcoatlus
-
Peso
150 kg
-
Dieta:
Carnívoro
-
Periodo:
Cretácico
-
Encontrado en:
Texas
El Quetzalcoatlus fue un género de reptiles voladores que habitó en nuestro planeta durante el periodo cretácico (hace unos 68 millones de años atrás concretamente). Está clasificado dentro del grupo de los reptiles pterosaurios pterodactiloideos.
Este género habría cohabitado con los dinosaurios, aunque no se le considera uno de ellos. Su aspecto habría sido comparado con el de una serpiente emplumada.
Las dimensiones del Quetzalcoatlus eran bastante grandes. Tenía unos 11 metros de largo y un peso entre los 70 a los 200 kilogramos.
El Quetzalcoatlus, es considerado como el reptil volador más grande de todos los tiempos. Tenía dos alas muy pronunciadas y puntiagudas que le proporcionaba más velocidad en el vuelo.
Características
La altura de este reptil gigante tiene bastante controversia porque hay opiniones de todo tipo. Esto es debido, porque encontraron un fósil del Quetzalcoatlus que medía unos 15 metros, aunque tras varios acuerdos entre los científicos acordaron que medida general era entre 10 y 11 metros.
En cuanto a su peso se llegó a comprobar mediante un estudio que probablemente podía alcanzar pesos de entre 200 a 250 kilogramos. Siendo este peso relativamente pequeño en comparación con su tamaño, posiblemente este peso le facilitaba elevarse por los cielos a pesar de su enorme forma.
En lo que respecta a su cráneo, éste se caracterizaba por tener un pico alargado, fino y recto. Además, poseía una cresta que servía probablemente como diferenciador sexual o de madurez.
Tenía un cuello largo y ágil, conformado por una gran numero de vertebras, su cuerpo era relativamente pequeño y se acoplaban en su totalidad con los pliegues de las alas como si de un murciélago se tratara. Dichos pliegues estaban conectados tanto en las extremidades superiores como en las inferiores. Pasando por todo el dorso. dándole así completo control de vuelo y más agilidad.
Con respecto a cómo podía elevarse por los cielos este enorme animal volador prehistórico, hay muchas opiniones dispersas, algunos apuntan a que este corría a gran velocidad ayudados con sus patas, hasta alcanzar una gran velocidad y se elevaba ayudado de fuertes corrientes de aire. Por otro lado, muchos sostienen que se dejaba caer de puntos altos y aprovechaba las corrientes de aire y el poder de sus alas para elevarse por los cielos.
--¿Cómo se comportaba?
No era un animal agresivo o territorial. A pesar de su tamaño se alimentaba de pequeños peces o en su defecto de animales muertos. Los cuales no representaba un gran esfuerzo para el mismo.
En uno de los restos fósiles que se hallaron del Quetzalcoatlus, se encontró también un fósil de Saurornitholestes, sin embargo, se descarta que este haya sido su depredador. Siendo la diferencia de tamaños y fuerza abismalmente diferente.
En cuanto al apareamiento, se ha podido determinar que solo los machos tenían crestas como los Tapejara, siendo la del Quetzalcoatlus más pequeña. Estas crestas eran utilizadas para atraer a las hembras, como si de un pavo real se tratara. Siendo éstas mismas símbolo de virilidad, belleza y poder. que mostraban a la hembra con el fin de cortejarla.
Una vez se aparean; la hembra se hacía cargo de los huevos y posteriormente las crías, hasta que estas estuvieran en una edad más independientes.