top of page
TRICERATOPS GRANDE-199
Triceratops
820 g
Triceratops
DIMENSIONES
53 cm
53 cm
PESO
Triceratops

Conoce más

  • Nombre:

Triceratops

  • Peso

7 toneladas

  • Dieta:

Herbívoro

  • Periodo:

Cretácico Superior

  • Encontrado en:

USA

Vamos a hablar de uno de los dinosaurios más conocidos y emblemáticos de todos los tiempos: el Triceratops.

Conocido por todo el mundo cuando hablamos de “dinosaurios” como uno de los más famosos que jamás han existido.

El Triceratops es un género que engloba al menos dos especies de ornitisquios ceratopsianos que vivieron a finales del período Cretácico, en la actual Norteamérica, por lo que se encontraban en el continente Laurasia.

Características

-Anatomía y morfología del Triceratops

Aunque aún no se ha descubierto un esqueleto completo de Triceratops, se han descubierto suficientes restos desde su primer descubrimiento en 1887 en Norte América como para asegurar de manera exacta que hay, al menos, dos especies:

 

Triceratops horridus y Triceratops prorsus, aunque se resumen sus características bajo el nombre de Triceratops, debido a que las diferencias son muy específicas.

El Triceratops se estima que medía cerca de 9 metros de longitud, y llegar a una altura de hasta 4 metros. El Triceratops es bien conocido por sus 3 cuernos, uno de ellos en el morro apuntando hacia arriba y dos de ellos muy largos y totalmente macizos, llegando a medir más de metro y medio de longitud, uno sobre cada ojo.

Otro aspecto representativo del Triceratops es el volante óseo que sale del cráneo hacia atrás. Sobre este volante o corona ósea a veces han aparecido una serie de huesos puntiagudos denominados occipitales, que pudieron ser más grandes en los machos para la atracción del sexo opuesto.

-Las plumas y el Triceratops

En un hallazgo reciente de restos de Triceratops se encontraron una serie de impresiones que revelaban la presencia de fibras en la extinta especie. Estas fibras se han encontrado, al menos, desde la cadera hasta el extremo de la cola, pero no cubrían toda la cola sino que solamente se encontraban en una región dorsal, formando una fila de fibras.

Estas fibras podrían parecerse a las plumas, pero no se ha confirmado que sean tales. Son unas fibras largas que pudieron no estar relacionadas con la termorregulación sino con, cómo muchas estructuras que se han descrito, la atracción sexual.

Aunque parezca un aspecto raro del Triceratops, no lo es. En diferentes restos de ceratopsianos jurásicos encontrados en China también aparecen estas impresiones de fibras en las mismas regiones, llegando en algunos a ser más numerosas e incluso frondosas.

Aunque choque con la imagen típica del Triceratops de piel escamosa lisa, ha sido bastante aceptado en la comunidad científica, de una manera más rápida y sencilla a la presencia de plumas en los terópodos.

bottom of page